El cambio de etapa educativa de educación primaria a secundaria supone todo un reto para los alumnos y para sus padres, que a veces se encuentran un poco perdidos en esta nueva fase vital de sus hijos. Durante los cursos anteriores se han sentido muy arropados por sus maestros y la llegada a un instituto, con todos los cambios que ello implica, a veces puede provocar que las familias se sientan desorientadas y no sepan encontrar "su lugar".
Para servir de orientación y para crear un punto de encuentro entre los profesores, el alumnado y los padres, nace la Escuela de Padres ORIENS.
Nuestro objetivo es ofrecer consejos profesionales a las familias y ayudarles para que tengan un papel activo en la educación y en la formación de los jóvenes.
"Si apruebas te compro un hidroavión" es una metáfora del comportamiento que a veces observamos en los padres, que valoran el resultado final, dejando a un lado el camino. Creemos que el proceso educativo es muy rico y que las valoraciones o notas finales no deberían ser el objetivo, tan sólo la recompensa al trabajo bien hecho. Todos hemos escuchado alguna vez afirmaciones como "me da igual lo que hagas, pero aprueba". Tras estas sentencias se esconde un modelo educativo muy arraigado en la sociedad y no valora lo enriquecedor del camino, incluyendo los fracasos y las dificultades.
En este proyecto que ahora nace, contaremos con la colaboración de expertos en distintas áreas que desarrollarán talleres que puedan servir de ayuda a los padres para participar de manera activa y creativa y sean un apoyo para los estudiantes.
Este blog tienen como objetivo servir de encuentro para los padres y profesores, un lugar en el que intercambiar opiniones e información.
Este blog está dirigido principalmente a padres y madres que tienen que afrontar el cambio de enseñanza primaria a secundaria, además de la llegada a la adolescencia. Pretende implicar a las familias en esta nueva etapa educativa y que tengan un papel activo en la formación de sus hijos, colaborando con el equipo educativo e intercambiando experiencias con otras familias que se encuentran en la misma situación
Me encanta la idea de tu blog. Tengo dos hijos que se acercan a la etapa del instituto y será interesante ver y leer lo que propones. Espero aprender un montón de cosas.
ResponderEliminarSaludos.
¡Gracias Miguel! Espero que te pueda ser útil y te recuerdo que aquí las opiniones y cualquier intervención son bienvenidas.
ResponderEliminarLa idea de un blog que trate sobre este tema es genial. La educación es algo que afecta a todos los sectores sociales, así que si el alumnado ya no es un mero receptor, también deberían implicarse los padres o tutores legales.
ResponderEliminarPor otro lado, los educadores o docentes necesitan ayuda en un mundo cambiante al que no es ajeno cualquier centro de enseñanza.
Gracias Javier! Esa es la idea, que haya más colaboración entre padres y educadores. Aún hay poco material, pero espero que vaya creciendo.
EliminarMe encanta el título del blog y la iniciativa que con esa Escuela de padres lleváis a cabo.
ResponderEliminarEsa costumbre de los padres por centrarse en el resultado final y hacer comparaciones con iguales está muy arraigada. Muchos no se dan cuenta que la meta es el camino, no el resultado. Considero que cada niño es diferente y necesita un proceso de aprendizaje distinto. Por desgracia nuestra sociedad se encarga de etiquetar y prejuzgar fachadas sin conocer la historia de cada uno; de ahí que los padres, en ocasiones,no se centren en lo obvio.
Un saludo
Me alegra que te guste. La verdad es que está resultando una iniciativa muy interesante, que aún está en sus inicios pero esperamos que se vean los resultados y que sea positivo para las familias y nuestros alumnos.
ResponderEliminarGracias por acercarnos a los padres hacia un mundo a veces desconocido para muchos. Facilitarnos un poco la tarea de educara nuestros hijos siempre es un bien común para la sociedad.
ResponderEliminarGracias por seguirme y me alegro que te guste, ya te estoy siguiendo, así podré seguir todas las entradas.
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