domingo, 11 de noviembre de 2012

ADOLESCENTES Y REDES SOCIALES

Los jóvenes se relacionan dentro de grupos y crean redes sociales, eso no es nuevo, lo que han cambiado son las formas, pero no el fondo. Aunque el término esté muy de moda, las redes sociales han existido siempre. Por este motivo, no debemos preocuparnos porque nuestros hijos e hijas estén "enganchados al tuenti", incluso deberíamos de preocuparnos si no pertenecen a ninguna de estas comunidades.
De esta manera, comenzaba su charla nuestra invitada en la segunda sesión de nuestra Escuela de Padres. Esta vez, dedicada a los adolescentes y al uso de las redes sociales y otras aplicaciones informáticas. La experta en gestión de comunidades virtuales,  Ana Belén Calderón , realizó una interesante ponencia sobre este tema que tanto preocupa a los padres.
Se plantearon muchos e interesantes temas, además las familias tuvieron la oportunidad de comentar casos particulares y preguntar sobre todos los temas que les inquietan o que desconocen, ya que muchos padres no son usuarios activos de estas redes, por lo que están enfrentándose a un tema que desconocen y genera muchas dudas.

Las principales conclusiones a las que llegamos fueron las siguientes:


  • Debemos dar consejos a nuestros jóvenes para que hagan un uso responsable, igual que les daríamos si salieran al parque o al cine con sus amigos.

  • Es importante controlar los horarios y el tiempo que permanecen "enganchados" a la red, puesto que también hay que dedicar tiempo a los estudios y a otras obligaciones domésticas propias de su edad. 

  •  Cuando aún son muy jóvenes, podemos ayudarles a abrir su primera cuenta, de manera que nos vean como una ayuda y no como un enemigo. Sentarnos a pasar tiempo con nuestros hijos y realizar actividades conjuntas siempre nos va ayudar a fortalecer la comunicación con ellos.

  • Dejarles su espacio y no invadir su intimidad leyendo sus mensajes privados es esencial para que confíen en nosotros, igual que no leeríamos una carta o una nota privada.

  • Informarles sobre los peligros que se pueden encontrar en este entorno, de igual modo que a nosotros nos decían que no habláramos con desconocidos por la calle, es la misma situación en la red, si alguien que no conocemos nos pide nuestros datos personales o una fotografía, debemos bloquear inmediatamente a esa persona.

  •   Los medios de comunicación suelen  alertar mucho y crear cierta alarma social sobre los casos de acoso a través de la red. Es cierto que existen, pero son casos muy aislados, el problema, según nos explicaba la experta, es que la red crea una falsa apariencia de protección, piensan que pueden esconderse sin ser descubiertos. Esto no es cierto, por lo que debemos informar a los chicos y chicas que si están siendo acosados o saben de alguien que está pasando por esta situación, deben denunciarlo, comunicándolo a algún adulto del entorno (padres, tutores, profesores, familiares...)
Finalmente, llegamos a una conclusión muy sencilla: como en cualquier ámbito de la vida y de la educación, lo mejor es aplicar el sentido común  y mantener una comunicación fluida y basada en la confianza con nuestros hijos adolescentes.




2 comentarios:

  1. Genial lo que nos has explicado. Actualmente hay gran cantidad de padres que no saben como tratar el tema de las redes sociales con sus hijos, creo que tendría que haber más talleres y charlas en los que se trabajasen estos temas.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Tienes razón, resultó muy interesante para los padres que además nos pidieron realizar otro taller sobre el tema pero al que pudieran asistir también sus hijos.

    ResponderEliminar