domingo, 4 de noviembre de 2012

PREPARADOS PARA LA VUELTA AL COLE

El inicio del curso escolar es el momento ideal para planificar los horarios y organizar el tiempo,  tanto de estudio como de ocio. Para los chicos y chicas es un reto el nuevo sistema de trabajo que van a tener que seguir en el instituto, para algunos puede ser más difícil que para otros. Lo ideal sería que durante los cursos anteriores los alumnos ya hubieran adquirido un buen hábito de estudio y la autonomía suficiente como para gestionar por ellos mismo esta nueva etapa educativa. Por estos motivos, decidimos centrar la primera charla de a Escuela de Padres  en explicar a las familias la importancia de una buena planificación y cómo debía ser la posición paterna en este escenario, con el fin de ayudar a sus hijos y al mismo tiempo fomentando la autonomía personal.

Resultó una sesión muy interesante ya que presentamos a las familias otros puntos de vista sobre la realidad educativa de sus hijos y sirvió para que los asistentes intercambiaran opiniones y pudieran plantearnos todas las dudas e inquietudes que sienten ante esta nueva etapa.

Los contenidos de esta sesión han girado en torno a los objetivos, explicando a los padres la importancia del trabajo diario, así como de que animen a sus hijos incluso cuando suspenden, puesto que es muy habitual que en la primera evaluación puedan suspender más asignaturas de lo esperado, recordándoles que el objetivo es el de trabajar adecuadamente y que el aprobado es un premio pero no es nuestro objetivo en ningún caso. También hemos visto distintos ejemplos de planificación de horarios y del trabajo, para evitar los "agobios", si tenemos todo controlado y seguimos la programación no tendremos que temer a los exámenes trimestrales. Hemos hecho un repaso a los materiales y lugar de estudio. Por supuesto, no se nos ha pasado por alto hacer hincapié en los malos hábitos de la memorización: estudiar no es repetir como "papagallos" datos, cifras, nombres... es mucho más productivo leer y comprender el tema.

Con todas estas pautas, podremos "cocinar" al estudiante modelo y ayudarle en su desarrollo vital, además de establecer una relación de confianza con nuestros hijos.

Aquí os dejamos el enlace de la presentación para aquellos que no pudieron asistir.

http://prezi.com/e9adiiqiourz/preparados-para-la-vuelta-al-cole/


5 comentarios:

  1. Me parece muy interesante este blog, además no sólo es aplicable a los jóvenes sino también para otros, como es mi caso!! la presentación me ha encantado!!
    Te dejo mi dirección por si tienes un ratito. Gracias.
    http://cuentossinprincesas.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  2. ¡Gracias Luisa! Me alegra ver que el tema os resulta interesante, sobretodo para quien tiene hijos. Ya conocía tu blog, de hecho lo he publicado en nuestro perfil de facebook para compartirlo con las familias porque me había parecido muy interesante y original.

    ResponderEliminar
  3. Selene me gusta mucho tu blog, el título es muy ingenioso y el tema es precioso al igual que el fondo que has puesto.
    Te dejo mi blog para que me des tu opinión. Un abrazo.
    http://¡Aprende jugando con Andreuet!

    ResponderEliminar
  4. Gracias Manuela!

    Ya soy seguidora de tu blog!

    ResponderEliminar
  5. Hola Selene!
    Creo que es importantísimo el adquirir hábitos y rutinas de estudio, así como herramientas para aprender a estudiar; pues a muchos les resulta difícil porque no poseen técnicas que faciliten ese trabajo.
    Te dejo mi blog por si tienes un ratito para pasarte.

    http://quieroserfeliz-rll.blogspot.com.es/

    Un saludo

    ResponderEliminar