El pasado jueves 27 de noviembre de 2012, la psicóloga y terapeuta Ana Morales Martínez desarrolló un interesante taller sobre la adolescencia, dirigido a padres y madres con hijos adolescentes o preadolescentes.
En primer lugar, hemos hecho una puesta en común sobre qué entendemos por adolescencia y a que tópicos está unida. Cada familia ha expuesto sus ideas y sensaciones. Tras este pequeño debate, hemos concluido afirmando que no es el niño el que entra en la adolescencia, sino toda la familia. Es tiempo de duelo por el niño pequeño que se va y que no volverá y cada familia debe hacer una reestructuración sobre sus fórmulas de convivencia para adaptarse a la nueva situación.
Un adolescente no es ni un niño, ni un adulto. Ante este escenario hay que conocer cuáles son las características de este período para poder afrontarlo con naturalidad y que no supongo una fuente de conflictos familiares.
Los adolescentes comienzan a dejar de ver a sus padres como dioses, para humanizarlos, además buscan su propio espacio que les ayude a determinarse como personas y poder formar su personalidad, todo esto va asociado a actitudes de reto y desafío hacia sus progenitores. No debemos pensar que se trata de algo individual de nuestros hijos, sino comprender que son comportamientos normales y hay que aprender a aceptarlos.
Uno de los principales consejos que la psicoterapeuta ha dado a las familias, es que establezcan una estructura de jerarquía pero que ésta sea flexible y no se convierta todo en un drama, dándole a cada actuación su debida importancia, relativizando su gravedad.
Finalmente, no debemos olvidar que aunque nuestros hijos "nos aparten" de sus vidas llegando incluso a evitar que nos vean en público con ellos, en el fondo saben que sus padres están ahí para ayudarlos ante cualquier problema o dificultad y esa es la labor fundamental de los padres, asegurarse que existe esa confianza y que sepan que pueden contar con ellos.
La charla ha sido tan interesante y la participación tan activa por parte de las familias, que hemos acordado continuar con este taller próximamente.
Este blog está dirigido principalmente a padres y madres que tienen que afrontar el cambio de enseñanza primaria a secundaria, además de la llegada a la adolescencia. Pretende implicar a las familias en esta nueva etapa educativa y que tengan un papel activo en la formación de sus hijos, colaborando con el equipo educativo e intercambiando experiencias con otras familias que se encuentran en la misma situación
No hay comentarios:
Publicar un comentario